David Adey

"Flock" 2010
ovejas cerámicas, neón
305x290cm
Los Angeles
Foto Luis de Jesús

Cruzando Fronteras: del Textil a la Joya (2) FNA

Suplemento  7 dias del diario Tiempo Argentino

Joyas milenarias

04.09.2011 | 18.42   |   FacebookTwitter
Mabel Pena
SOCIEDAD 
Una muestra en el Fondo Nacional de las Artes propone un viaje por técnicas artesanales de pueblos originarios, a través de 23 piezas creadas por joyeros contemporáneos.
La sola mención de la palabra "joya" trae como asociación la imagen de piedras o metales preciosos. Pero el concepto de joya abarca mucho más. No todas están, o estuvieron, hechas en plata, oro, rubíes o diamantes. La primera joya nace cuando el Homo sapiens puede independizar el movimiento del pulgar para usar sus habilidades manuales en forma más fina, y no ya por el sólo hecho de resolver sus necesidades primarias, sino por el placer que le provocaba hacer sus propios adornos y por el placer que le provocaba usarlos. Porque sí hay una condición que le da la característica a una joya es que "debe estar hecha para usar".

"Las tribus originarias de toda América las utilizaban como verdaderas expresiones de vida, para dar cuenta de su identidad y de la jerarquía dentro de sus comunidades. Su valor no estaba dado por los materiales con que eran realizadas (fibras vegetales y animales, conchillas, cuentas, plumas), sino por el contenido simbólico depositado en ellas", explica Mirtha Presas, directora de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes.

Así, plumas, mostacillas, cuentas de metal, valvas y otros elementos eran amarrados, trenzados y entretejidos por los primeros pobladores para confeccionar sus atavíos. "Las mujeres mapuche de Chile y Argentina usaban el pollqui o nitrowe: tocados que combinaban el textil con chaquiras o cuentas de plata. El traripel, una gargantilla realizada en lana y cuentas con terminación de flecos finamente trabajados, y el trarikuwu, una muñequera realizada en plata, pero también en textil y cuentas", explica Presas.

Como un viaje a ese pasado, pero con pie en el presente, la muestra "Cruzando fronteras. Del textil a la joya", rescata esos primeros inicios. En ella se pueden apreciar las piezas de autor realizadas por un grupo de veintitrés joyeros contemporáneos que tienen al hilo como elemento central, trabajándolo a través de la combinación con viejos y nuevos materiales y técnicas, donde retoman motivos, factura y materiales de antiguo uso, aportándole su visión contemporánea. "La joya es un objeto portable, pueden ser chiquitas, grandes, algunas se pueden colocar en una pared, otras son verdaderas esculturas", señala Lilia Breyter, curadora de la muestra, que se puede visitar durante todo septiembre en forma gratuita, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de la Artes, Rufino de Elizalde 2831.

Fotos: Fondo Nacional de las Artes

Cruzando Fronteras: del Textil a la Joya (2) FNA